Jornada de reflexión

VOTO-EL-ROTO
“Siempre me hace una cierta impresión recordar que a estas horas nadie ha ganado aún y que nadie ha perdido aún, que a estas horas todos tienen cero votos, y que todo aún es posible.

La sociedad demoscópica, con su culto a la anticipación, ha deformado nuestra visión de las cosas, y nos parece que ya hemos vivido lo que aún no hemos vivido o que ya hemos hecho lo que aún no hemos hecho o que estamos condenados a consumir permanentemente platos precocinados. Pero nadie ha votado aún. Ninguna batalla está perdida aún.

Soñar todavía es posible. Yo sueño que mi voto es el decisivo, el que nombrará alcalde o alcaldesa de mi ciudad, presidenta o presidente de mi comunidad. Y se convierte en pesadilla imaginar que mi no voto, mi abstención, entrega la alcaldía o la presidencia a esa candidatura o a esa persona que me revuelven el estómago.

Los seres humanos no construimos nada si previamente no lo hemos soñado. Ni mi ciudad ni mi comunidad ni mi país serán nunca mejores si no los sueño mejores. Y yo los sueño con mi voto.”
Iñaki Gabilondo
“Ojalá este domingo regrese precisamente eso, la decencia. Debemos votar por ello, sería una bendición que nos ayudaría a cortar el paso al engaño, la falsedad, resultaría toda una venganza contra los prepotentes”
Emilio Lledó, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015.

¿Y a quién votar? ¿Y qué papeleta se acercará, aunque sea sólo un poquito, a la educación con la que soñamos, a las escuelas con las que soñamos, a lo que nuestros niños y jóvenes necesitan?
Hemos buscado para vosotros los programas electorales de los principales partidos, en algunos casos es un programa elaborado, con propuestas concretas, en otros es más un ideario. Cuando hemos encontrado un apartado claramente diferenciado dedicado a educación hemos enlazado esa parte específica, en otras ocasiones tenéis un enlace al programa completo.

No están todos los que son, pero sí los que nos han parecido más representativos, y por orden alfabético:

Ciudadanos

Izquierda Unida

Partido Popular

Partido Socialista Obrero Español

Podemos

Unión Progreso y Democracia

Os dejamos con El Roto, no hay mejor compañía para la jornada de reflexión.

voto4



voto-olfato 1332518239_414233_1332518387_noticia_normal

 

Imprescindible de ver

Esta película, realizada gracias a la aportación económica de múltiples desinteresados, pone de manifiesto que otra escuela es posible. Os invitamos a verla, no os defraudará. O cuanto menos os invitará a la reflexión.

Debate del mes

Aportaré mi granito de arena a este debate.

Recientemente he ido a ver The Muppets. Esa película es un cuento totalmente inocente, previsible, gracioso y entretenido. Os lo resumo: un magnate quiere destruir el antiguo teatro de los Muppets porque hay petroleo en el subsuelo. La rana Gustavo consigue reunir a toda la pandilla (estos personajes tienen ya unos añitos y estaban todos, 30 años después, cada uno a lo suyo) y entre todos, en una loa a la colaboración, la solidaridad, el trabajo en equipo, etc. consiguen realizar un programa y salvar el teatro. Vamos, un típico cuento con “valores” , moraleja, y que acaba bien.

Jordi Adell habló de los Muppets y de la formación del profesorado  en Cospedal, la Fox, y los ceps

Últimamente parece que el mundo está al revés, tildan a los muppets de adoctrinadores, la Fox se enfadó, no defendían los valores del progreso. En España escuchamos noticias de procesos judiciales que parecen blanco y negro,  como el cuento de los Muppets, pero resulta que también es al revés. La OCDE (quiero recordar que la OCDE es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que está formada por 34 estados…, vamos que no es una asociación de pacotilla de profes sospechosos de ser de izquierdas) dicta unos principios generales que parece que contradicen las principales ideas que el ministro Wert expuso en el congreso como ejes de su política educativa (enlace a un análisis de Mariano Fernández Enguita). Y el Consejero Marcial Marín dice que con único centro regional de formación se conseguirá una mayor cercanía al profesorado y a los centros.

Ya, ya sé que en esta vida las cosas no suelen ser blancas o negras, solemos movernos en matices de grises que hay que saber comprender. Pero últimamente pienso que, igual que los niños pequeños, debemos de aprender a diferenciar blanco de negro. Y me pregunto: ¿es bueno o es malo que exista una red de formación del profesorado? ¿que tuviera deficiencias en su funcionamiento justifica su cierre? ¿si las cañerías del agua van mal, las arreglamos o suprimirmos el servicio de agua corriente? ¿garantizará una mejor formación un único centro de formación que una red de más de 30? ¿por qué crear otra estructura de formación diferente, si ya hay una? Todavía nadie me ha explicado por qué será mejor este sistema que el anterior…

Para mí está todo bastante claro, como dice el dicho “blanco y en botella”.

Lucía.