RSS Feed

Congreso MRP

0

December 2, 2016 by admin

El próximo enero se celebrará en Cuenca un encuentro nacional de Movimientos de Renovación Pedagógica. Ecea colabora en la organización y participará en el encuentro. Os dejamos aquí colgado el programa del Encuentro, como veréis es muy muy interesante, desde Espacio Cuenca Educación Abierta queremos abrirlo a todos los docentes y profesionales relacionados con la educación que estéis interesados en participar. Escribid un correo a ecea.cuenca@gmail.com

XXIX Encuentro MRP 2016 2017

Cuenca 20-21 y 22 de enero de 2017.

(Comisión post IV Congreso   )

 

Queremos:

  • Analizar las características de los nuevos entornos, desde un punto de vista crítico (propuesta IV Congreso. En esta ocasión: formas que adopta hoy la exclusión social.)
  • Enlazar el análisis teórico con prácticas y con problemáticas concretas.
  • Hacer propuestas educativas como MRP en el tema de exclusión.

Pero también …

  • Vernos, intercambiar, conocernos y reconocernos
  • Ofrecer una dinámica diferente, interesante y más cercana.
  • Conocer iniciativas
  • Crear redes de renovación educativa

Programa

  • Viernes 20 de enero, desde las 19.30

Jam sesión. EXCLUSIÓN_ EXPRESS 

Presentación: por qué de este encuentro, cómo trabajaremos

  • Sábado 21 de enero

9.30h: presentación de la jornada y del Grupo de trabajo sobre temas MRP: “TIEMPOS ESCOLARES”, por Mesa Confederal

9.45 – 11,45 h: ponencia Exclusión social y educativa. Más allá del paradigma de la igualdad de oportunidades”. Cesar Renduelles (profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid).

12 – 14.15h: ¿En la práctica qué?. Presentación: experiencias, lo vivido, las propuestas

Primera mesa redonda (12-13),

  • Actuar con población ya excluida: Colegio la Paz de Albacete
  • La exclusión en la «vida escolar diaria”
    • Inclusión y exclusión: apuntes desde un Instituto: Rafael Gallego Díaz- el director del IES García Bellido, de León.
    • Aulas multiniveles en primaria, Bufanuvols

 

Segunda mesa redonda (13.15-14-15),

  • Creencias sociales y exclusión: diversidad afectivo-sexual y de género. Melani Penna Tosso. Profesora de Educación de la UCM. Orientadora; Yera Moreno Sáinz-Ezquerra. Artista, investigadora y educadora
  • Programas escolares que crean exclusión:
    • «El Inglés como supuesto bilingüe» Grupo de análisis de programas de Comunidad de Madrid.
    • La visión desde territorios bilingües. Josep Ramón Torres Baldoví MRP País Valencià

 

16-17.30: Encontrarse.

Tertulias, convocatorias abiertas, libre iniciativa

Convocatorias abiertas : puedes convocar para hablar del tema que quieras o con el perfil de gente que quieras o para visionar o ver un material que desees… (plazo máximo sábado en hora del café de la mañana, se entregará hoja para propuesta con material del encuentro)

Plan de temas y posibilidades al final de la sesión de experiencias

18-20 horas. Entre la teoría y la práctica: trabajo en cinco grupos

1.- Grupo de trabajo organización escolar: los tiempos escolares, Coordina Mesa Confederal

2.- Cuatro grupos: propuestas teórico prácticas frente a la exclusión social y educativa ( se seguirá un guion entregado al inicio del Encuentro)

Grupo 1.- Cómo actuar con población ya excluida y alejada de lo escolar.

Grupo 2.- Pautas a seguir para evitar la escuela crea exclusión en la «vida diaria”

Grupo 3.- Creencias sociales y exclusión: diversidad afectivo-sexual y género.

Grupo 4.- Programas escolares que crean exclusión: bilingüismo artificial y otros

 

  • Domingo 22 de enero

9.30-10.30: visita opcional a Cuenca y su museo de Ciencia

 10.30-12.45: sesión plenaria con:

  • Presentación de “grupos emergente”( colectivos con nuevas propuestas relacionadas con la renovación pedagógica de nueva implantación o “re-aparición”). Serán grupos, hasta el momento, de tres territorios diferentes, aunque podrían ampliarse hasta el momento del Encuentro.
  • Asamblea con , al menos, los siguientes puntos:
    • Los MRP en foros y plataformas
    • Qué ha sido este curso desde el anterior encuentro
    • Propuestas surgidas en la dinámica del encuentro: recogida de opiniones, propuesta de la sesión de “encontrarse”…
    • Perspectiva y propuestas de continuación
    • Pronunciamiento

12.45-13h: despedida.

 


0 comments »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *