RSS Feed

Olimpiada Geológica

0

February 27, 2013 by admin

El sábado 23 de febrero de 2013 se ha realizado en el Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha (Cuenca) la prueba de la fase provincial de la OLIMPIADA GEOLÓGICA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta actividad, de carácter nacional, es convocada todos los años por la AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra) y la Sociedad Geológica de España.

En la fase provincial celebrada en Cuenca han colaborado, además, el Museo de las Ciencias, la Universidad de Castilla-La Mancha, ECEA (Espacio Cuenca Educación Abierta), ENRESA y el Museo Geominero de Madrid.

En esta cuarta edición han participado 56 alumnos/as de cinco institutos de Cuenca capital (Lorenzo Hervás y Panduro, Alfonso VIII de Cuenca, Fernando Zóbel, Santiago Grisolía y Pedro Mercedes) y provincia (Diego Jesús Jiménez de Priego).

La prueba, que se inició a las 10 de la mañana y finalizó a las 11:15, consistió en 50 cuestiones de respuesta múltiple a elegir una. Las cuestiones versaron sobre los siguientes bloques de contenidos:

1- Geodinámica interna.

2- Mineralogía: minerales y su identificación.

3- Petrología: el ciclo de las rocas, tipos de rocas y su ambiente de formación.

4- Estratigrafía: El tiempo en Geología, superposición de estratos, discordancias.

5- Paleontología: el registro fósil y la evolución de la vida.

6- Geodinámica Externa y Geomorfología: procesos externos, estructuras geomorfológicas observables en nuestro paisaje.

7- Riesgos geológicos.

8- Mapas y cortes geológicos.

 

Finalizada la prueba, los participantes realizaron una visita guiada del museo y asistieron en el planetario a la proyección de una película sobre la evolución del universo.

A las 13 horas se celebró el acto de entrega de diplomas y premios a todos los participantes y de proclamación de los tres ganadores de la prueba, que han sido:

 

 

 

 

 

 

1º, Sandra Cuesta Mozo  (39,25 puntos) del IES Lorenzo Hervás y Panduro (Cuenca).

2º, Daniel Arribas Mercado (39 puntos) del IES Pedro Mercedes (Cuenca).

3º, Rodrigo López Rebolledo (38 puntos) del IES Alfonso VIII (Cuenca).

 

Los tres ganadores de la fase provincial de la OLIMPIADA GEOLÓGICA han sido seleccionados para participar en la fase nacional que se celebrará en Gerona el día 16 de marzo. Allí competirán con los finalistas de las demás provincias españolas.

Los cuatro mejores de esta fase representarán a España en la Olimpiada Internacional que tendrá lugar en India el próximo otoño.

 


0 comments »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *