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Debate del mes

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February 12, 2012 by admin

Aportaré mi granito de arena a este debate.

Recientemente he ido a ver The Muppets. Esa película es un cuento totalmente inocente, previsible, gracioso y entretenido. Os lo resumo: un magnate quiere destruir el antiguo teatro de los Muppets porque hay petroleo en el subsuelo. La rana Gustavo consigue reunir a toda la pandilla (estos personajes tienen ya unos añitos y estaban todos, 30 años después, cada uno a lo suyo) y entre todos, en una loa a la colaboración, la solidaridad, el trabajo en equipo, etc. consiguen realizar un programa y salvar el teatro. Vamos, un típico cuento con “valores” , moraleja, y que acaba bien.

Jordi Adell habló de los Muppets y de la formación del profesorado  en Cospedal, la Fox, y los ceps

Últimamente parece que el mundo está al revés, tildan a los muppets de adoctrinadores, la Fox se enfadó, no defendían los valores del progreso. En España escuchamos noticias de procesos judiciales que parecen blanco y negro,  como el cuento de los Muppets, pero resulta que también es al revés. La OCDE (quiero recordar que la OCDE es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que está formada por 34 estados…, vamos que no es una asociación de pacotilla de profes sospechosos de ser de izquierdas) dicta unos principios generales que parece que contradicen las principales ideas que el ministro Wert expuso en el congreso como ejes de su política educativa (enlace a un análisis de Mariano Fernández Enguita). Y el Consejero Marcial Marín dice que con único centro regional de formación se conseguirá una mayor cercanía al profesorado y a los centros.

Ya, ya sé que en esta vida las cosas no suelen ser blancas o negras, solemos movernos en matices de grises que hay que saber comprender. Pero últimamente pienso que, igual que los niños pequeños, debemos de aprender a diferenciar blanco de negro. Y me pregunto: ¿es bueno o es malo que exista una red de formación del profesorado? ¿que tuviera deficiencias en su funcionamiento justifica su cierre? ¿si las cañerías del agua van mal, las arreglamos o suprimirmos el servicio de agua corriente? ¿garantizará una mejor formación un único centro de formación que una red de más de 30? ¿por qué crear otra estructura de formación diferente, si ya hay una? Todavía nadie me ha explicado por qué será mejor este sistema que el anterior…

Para mí está todo bastante claro, como dice el dicho “blanco y en botella”.

Lucía.


1 comment »

  1. ROSI VÉLEZ says:

    Pues eso, querida Lucía: “blanco y en botella”. Que cree el ladrón que todos son de su condición, que dice el refrán.
    El que lleva en sus venas el ejercicio rapaz del adoctrinamiento(que muchos son los años que nos han obligado a cantar,- de pequeños, medianos y hasta mayores, -el Cara al sol, sin remisión, es decir por obra y gracia de que así lo mandaba el Generalísimo de los ejércitos, Caudillo de España, por la Gracia de Dios, que así lo ponía hasta en las pesetas….,)pues eso…,que se piensan que si hay más Centros de profesores…pues se adoctrinará más y ellos podrán controlarlos menos, que si solo ponen ellos uno, y así será para ellos más fácil de manejar.
    Que está claro, que aunque traten de funcionar entre gamas de grises, de gris solo quieren vestir al Nuevo Sistema Educativo….para que el acriticismo que quieren que se transmita a los escolares, genere unos ciudadanos grises y sumisos…
    ¡Es muy malo el miedo a la democracia para quien no es demócrata más que de boquilla y de “urna”!
    Demócrata no se nace…se hace uno a base de esfuerzo, tesón y convencimiento…cosa que la cutre derecha española no tiene, a pesar de “papagayear”, como exclusivo de su cuño, eso de la “cultura del esfuerzo”. Si se esforzaran un pelín en leer el Preámbulo de la LOE, verían que ya está ahí puesto(porque inventado es del tiempo de la República española: léanse también alguna normativa y textos de la época).Aquí la “incultura de leer poco y viajar mucho(como el famoso chiste de la inauguración de pantanos)es patrimonio de los del Partido del Ministro de ¿Educación?.
    También con motivo de comunicar que iba a quitar la asignatura de E.para la Ciudadanía se “dejó caer” que iba a sustituir el “adoctrinamiento” de la actual materia, por dos importantes novedades:
    A)La Constitución Española
    B)Unos contenidos de educación vial, actuaciones en emergencias ..etc (fruto de un “tuiteo”con los de Protección ciudadana, a los que les dijo que era una “brillante idea”(El Mundo digital del 8 de Febrero)
    En ese Diario ya le hice un comentario al respecto en el que le remitía a “leer más” y viajar menos, ya que si se leyese el RD 1631/2006 de las enseñanzas mínimas de la ESO, en el Bloque 4 de Ética y ciudadanía de 1º a 3º de la ESO, hubiera visto que ya están ambas cosas. Como si se hubiese leído los Bloques completos, se hubiese dado cuenta que no hay ni una sola mención al aborto ni a los matrimonios gays…(debe leerse mejor el Código civil y decretos y Leyes que lo desarrollan , pues es en la Ley de Divorcio y en la de los matrimonios gays, en donde lo pone, y eso que se lo elimine de estudiar a los que estudian Derecho(si previamente deroga ambas Leyes).Los niños de los Institutos no lo llevan en su currículo ni obligatorio ni opcional.
    El señor Ministro debiera dejar su estulticia para aplicarla con otras gentes, de su estirpe, si ellos se lo permiten, pero a los docentes no debe insultarnos con ese desconocimiento, por una parte, y con la indignidad de acusarnos de hacer una tarea que no hacemos: adoctrinar.
    Los docentes enseñamos currículo. En el currículo, por más que él y unos cuantos más se empeñen, no pone eso , en absoluto, y yo ya estoy harta de papanatas de tres al cuarto que ni saben ni quieren leer…
    Propongo yo una Red de formación para posibles Ministros analfabetos funcionales, o bordes malintencionados redomados….por si hay alguno que lo pudiese necesitar.
    Lo mismo aprenden a leer y a comportarse con la ciudadanía y el respeto que se merece toda persona española(entre los que nos merecemos ese respeto nos contamos los alumnos, las familias y los docentes…al menos).
    Que no se extrañen que profesionales que llevamos 39 años haciendo nuestro trabajo con respeto y honradez, nos INDIGNEMOS, con actuaciones de “pacotilla” de los que viven de que se les “caliente la boca” por motivos electoralistas …
    En fin…¡qué país!, como diría Forjes: ¡dremíadelamorhermoso…!
    ¡QUÉ CANSINO “BREGAR”CON LOS SUPUESTAMENTE ADULTOS…!
    ME LO PASO MEJOR CON MIS ALUMNOS….ALGUNOS DE ESOS QUE “QUIEREN QUE SALGAN DEL SISTEMA EDUCATIVO CUANTO MÁS PRONTO MEJOR.ESPERO QUE PUEDAN ESTAR ESTUDIANDO CUANTOS AÑOS NECESITEN PARA SER BUENAS Y CULTAS PERSONAS.SERÁ LA MANERA DE QUE NO SE CONVIERTAN EN DOMÉSTICOS SERES QUE CELEBREN EL DÍA DE LA TRASHUMANCIA.
    NOTA:. Por si…no lee bien el Ministro, lo de la trashumancia va por eso de que no sean domésticos “borregos”, que a la sazón eran el objeto de la trashumancia…(no sea que como lo que lee lo interpreta de “aquella manera”…)

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